UN PEQUEÑO PASEO POR LA HISTORIA


En la ciudad de Villena, el día 23 de Octubre de 1955, se reunieron en el local, de la calle San José nº 7 de esta Ciudad, setenta asistentes vecinos de la misma, con el propósito de formar una comparsa para contribuir a las fiestas de esta Ciudad.
En primer lugar se acordó formar una comisión que actuaria de Directiva, mientras se hiciese otra junta y se nombrase la nueva Directiva.
Después se acordó ponerle nombre a esta comparsa, MOROS BEREBERES.
Por ultimo se acordó que los socios que quisieran salir vestidos, podrían pagar diez pesetas
semanales a cuenta del traje, dejando a la comisión citada, encargada para hacer las gestiones.

El día 22 de Enero de 1956, se celebra una junta General. En ella se tomaron los siguientes acuerdos, por mayoría de votos. 1º Se nombraron tres comisiones compuestas por los socios José Clement, Francisco Ayelo y José Leal, la primera para el estudio del calzado que se ha de hacer.
2ºLos socios Rafael Ribera, Miguel Hernandez y Antonio Garcia para hacer las gestiones de construccion del armamento que se acordo fuera árabe con un escudo que en cada uno de ellos iría la letra para completar entre todos la palabra de la comparsa.
3º Y compuesta por los socios Balduino Cerdan, Tomas Navarro, y Alfonso Esteban que serán los encargados de la confeccion del turbante.

El primer Presidente fue D: Francisco Abellan Valdes, que ya había presidido la anterior Comisión provisional. Nuestra primera bandera fue diseñada por Joaquin Sanchez “Joaquin el Practicante” y realizada por DªMaría Beltrán Molla. El mástil fue donado a petición de Miguel Hernandez por D. Julio Ibern.Fue una estrella de 5 puntas con una media luna que fue el emblema de la comparsa en su primera etapa.El 19 Agosto de 1956 fue bendecida en misa Mayor.

La primera aparición de una escuadra de Bereberes, fue como colaboración en la zarzuela de moros y cristianos.

El primer año de participar la comparsa en fiestas de Moros y Cristianos, fue en el año 1956, desfilando solamente 17 festeros. En ese primer año de actuación se consiguió el Segundo premio otorgado por la Comisión Municipal de Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario